Frances Arnold: Premio Millenium 2016

US P 2011319294

La Academia de Finlandia otorga desde hace 12 años el Premio Millenium (“Nobel de Tecnología”) en reconocimiento a las innovaciones que “hayan cambiado la vida de la gente para mejor”. En la presente edición ha sido otorgado por primera vez a una mujer, la norteamericana Frances Arnold por sus investigaciones en “evolución dirigida”.

 

Frances Arnold nació el 25 de Julio de 1956 en Pittsburgh - Pensilvania, Estados Unidos. Es hija del físico nuclear  William Howard Arnold. Siendo adolescente se desplazó en auto-stop hasta Washington para protestar por la guerra de Vietnam. Estudió Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Princeton y posteriormente Ingeniería Química en la Universidad de Berkeley en California. Compaginó sus estudios con su trabajo como camarera en un club de jazz y como conductora de taxi.

 

Tras su doctorado en Ingeniería Química realizó su trabajo postdoctoral en Biofísica. Ha sido pionera en los métodos de evolución dirigida para crear útiles sistemas biológicos, incluyendo enzimas, rutas metabólicas y circuitos de regulación genética. Es profesora de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica en el Instituto de Tecnología de California, y realiza investigaciones en química “verde” y energías alternativas, incluyendo el desarrollo de enzimas altamente activas y microorganismos para convertir biomasa en combustibles y productos químicos.

 

Es co-inventora de numerosas patentes y co-fundó Gevo, Inc. en 2005, año en el que le fue diagnosticado un cáncer de pecho que felizmente ha superado.

 

Frances Arnold es además miembro de tres Academias Nacionales de Estados Unidos: la de Ciencias, el Instituto de Medicina y la Academia de Ingeniería.

 

Actualmente vive en La Cañada Flintridge, California y es madre de tres hijos.

 

 

Contact

abap

Bailén 9 - bajo dpto. 2

48003 BILBAO

   

 

Tel.:         (+34) 635563336

e-mail:   abap@abap.eus

Our services

Please do not hesitate to e-mail us for any assistance you may need. 
211

E-mail

Cómo llegar